La Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo, verificó las áreas críticas del Hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo” de EsSalud y comprobó la existencia de personal médico que se encontraba atendiendo a los pacientes hospitalizados.
Así lo informó el gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, doctor Ernesto Castañeda Alarcón, quien indicó que dicha acción se adoptó tras la denuncia que esta red interpuso ante la fiscalía, debido a los anuncios de entrega de servicios realizados por el sindicato médico en huelga.
“Como medida preventiva ante los múltiples anuncios de entrega de servicios, interpusimos una denuncia en vías de previsión de delito de exposición de personas al peligro”, refirió el funcionario.
Sobre el tema, luego de dos horas de inspección y a su salida del Hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo” de EsSalud, la Fiscal Adjunta Provincial, doctora Tula Huancahuire Aguilar, declaró que la entrega no ha ocurrido. “La atención está garantizada para los pacientes en emergencia y pacientes críticos”, dijo.
En tanto, el gerente de la Red Asistencial Lambayeque, agradeció la presencia de la fiscal para verificar la atención que por ley deben brindar los médicos, aún encontrándose en huelga.
Adelantó que convocarán a la fiscalía cada vez que los médicos informen sobre estas acciones que a su entender solo buscan causar pánico entre los asegurados.
El doctor Ernesto Castañeda reiteró que los galenos que hagan abandono de sus puestos de trabajo y que dejen a sus pacientes, serán pasibles de una denuncia penal por el delito de exposición de personas al peligro.
Asimismo, dio a conocer que EsSalud cuenta con un plan de contingencia de darse este tipo de casos, que incluye la sustitución de los médicos que hicieran abandono de sus puestos.