Luego de largas sesiones de negociación de trato directo, el Seguro Social de Salud –EsSalud- y el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop) suscribieron el último miércoles el Convenio Colectivo 2013 que pone fin al pliego de reclamos de este gremio.
La firma de este documento “marca el pacto de paz laboral”, destacó la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, doctora Virginia Baffigo, quien hizo un llamado a todo el personal que labora en la institución a sumar sus esfuerzos para mejorar la atención a los asegurados, trabajando todos por la humanización de los servicios que brinda EsSalud en todos sus niveles, asistencial y administrativo.
Afirmó que “hasta el último minuto la Comisión Negociadora de EsSalud interactuó con prudencia y sabiduría con miembros de la Asamblea (Nacional de Delegados del Sinamssop), para cautelar los principios que han regido la negociación, vale decir, el reconocimiento del gravitante aporte de la profesión médica en el Sistema del Seguro Social y la protección de la sostenibilidad financiera de nuestra entidad”.
“Ahora se abre un nuevo capítulo signado por el acuerdo en torno a la escala salarial y su implementación, los que se constituyen en un desafío de gran trascendencia”, señaló.
ACUERDOS
Conforme al convenio colectivo, EsSalud se compromete a elaborar para su aprobación, la nueva escala salarial en un plazo que no exceda del 31 de diciembre próximo.
Al respecto, se debe precisar que el Seguro Social elaboró un acta informativa el mismo miércoles 16, señalando que “a partir de febrero de 2014 se implementará la nueva escala salarial, previa aprobación de las autoridades correspondientes conforme a ley, para garantizar el sustento económico y financiero que la haga sostenible en el tiempo”.
El citado convenio colectivo precisa que EsSalud y el gremio médico se comprometen a cooperar en el mantenimiento de las buenas relaciones, en un clima de armonía, diálogo y paz laboral, así como a reunirse bimensualmente con el fin de velar por el cumplimiento de los acuerdos.
Entre otros puntos, se señala que EsSalud continuará ejecutando, con participación del Sinamssop, las solicitudes de desplazamiento de los médicos, químicos farmacéuticos y odontólogos de acuerdo a normatividad, considerando las plazas vacantes y presupuestadas.
Igualmente, EsSalud reformulará, en un plazo de 15 días, la actual directiva que regula el Bono de Trabajo de Zona de Menor Desarrollo (BTZMD) y zonas de frontera, considerando criterios geográficos, sociales y de otra índole que permita establecer incentivos laborales homogéneos para los afiliados del Sinamssop.
También implementará, en un plazo de 45 días, jornadas atípicas de trabajo dentro de las 150 horas mensuales, en zonas de menor desarrollo, frontera, altura y otras que se definan según necesidad institucional. Además, se precisa que EsSalud conviene en establecer el reajuste por concepto de vestuario de 1,100 a 1,300 nuevos soles, que viene otorgando a los trabajadores del régimen laboral de los decretos legislativos 276 y 728.
Del mismo modo, EsSalud procederá al pago de guardias de retén que se programen y/o ejecuten, de conformidad con la Ley de Trabajo Médico y su reglamento.
EsSalud ampliará también, en un plazo de 30 días, las guardias diurnas para el profesional químico farmacéutico, e implementará dentro de 60 días un plan piloto de guardias diurnas para odontólogos en hospitales nacionales.
El documento firmado precisa que EsSalud reactivará en un plazo no mayor de 30 días el Régimen de Prestaciones Complementarias de Trabajo (RPCT) por servicio de actividad médica (consulta externa médica y/o procedimientos) en las redes asistenciales, institutos especializados y oferta flexible, en los casos que corresponda, en función de la demanda, por capacidad resolutiva, de acuerdo a programación y autorización correspondiente.
Asimismo, EsSalud se compromete a continuar con la implementación del RCPT quirúrgico en las redes asistenciales, institutos especializados y oferta flexible, en los casos que corresponda, en función de la demanda, por capacidad resolutiva, de acuerdo a programación y autorización correspondiente.
MERITOCRACIA
Otro acuerdo establece que en un plazo de 30 días EsSalud dictará las disposiciones necesarias para regular los conceptos de guardias y horas extras a médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos, contratados bajo la modalidad CAS, de conformidad con normatividad laboral y leyes especiales de carrera establecidas para los citados profesionales.
Y dentro de su política de modernización de los recursos humanos, EsSalud elaborará, con la participación del Sinamssop, un modelo de desarrollo y gestión de personal, aplicando entre otros, el concepto de meritocracia.
Una vez concluido el concurso de jefaturas de Departamentos y Servicios Asistenciales, previo análisis de los resultados del citado proceso, EsSalud implementará en un plazo de 90 días el concurso para directores de hospitales y demás centros asistenciales, en los casos que corresponda.
Asimismo, EsSalud continuará con la ejecución de planes, programas y proyectos dirigidos a dotar de infraestructura y equipamiento a los servicios de salud, de acuerdo a necesidad y programación presupuestal, y con la implementación en toda la institución, del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
El documento precisa que EsSalud y Sinamssop se comprometen a cooperar en el mantenimiento de las buenas relaciones, en un clima de armonía, diálogo y paz laboral, así como a reunirse bimensualmente con el fin de velar por el cumplimiento de los acuerdos.
Suscribieron el convenio colectivo la Presidenta de la Comisión Negociadora y gerenta central de Gestión de las Personas de EsSalud, licenciada Nathalie Minaya Garro, y el secretario general del Sinamssop, doctor Santiago Vinces Rentería.