La Red Asistencial Almenara puso en práctica un novedoso programa que permite involucrar al familiar acompañante del paciente hospitalizado, capacitándole para que pueda seguir apoyando en su recuperación.
Se trata del Programa Familiar Acompañante, cuyo objetivo es contribuir a la continuidad del cuidado del paciente vulnerable y/o dependiente durante su estancia en áreas hospitalarias no críticas y al alta, a través de la identificación y formación de un integrante de la familia (cuidador primario), garantizando en él su instrucción y autocuidado ante situaciones de agotamiento.
Para efectivizar este entrenamiento se ha creado la llamada “Escuela de Cuidadores”, que brinda un programa teórico – práctico en función de las necesidades de cuidado del paciente y la dinámica familiar, apoyado en la educación andragógica (metodología de educación para adultos) que permite desarrollar las habilidades requeridas de los participantes.
Las acciones que desarrolla el Cuidador Primario involucran el despliegue de siete estrategias: Soporte de pares, prevención e Intervención del stress cuidador, entrenamiento y empoderamiento del cuidador, intervención en la dinámica familiar, escucha activa e intervención sobre expectativas, reconocimiento al cuidador y acceso a un entorno seguro.
La Dra. Carmen Miyasato Miyasato, Gerente de la Red Asistencial Almenara, se mostró muy conforme con la ejecución de este tipo de programas “El familiar del paciente es un recurso muy valioso, por eso es importante que los colaboradores difundan y enseñen cómo afrontar ciertas situaciones para el cuidado de sus familiares hospitalizados, indicó.