Hospital Rebagliati realizó cinco trasplantes de riñón en el primer mes del 2015

Según EsSalud, en este mismo hospital, en el 2014 se realizaron 31 trasplantes de riñón.

Según EsSalud, en este mismo hospital, en el 2014 se realizaron 31 trasplantes de riñón.

En lo que va del presente año, una nueva esperanza de vida nació en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de EsSalud, cinco pacientes que eran sometidos a intensas diálisis, fueron trasplantados y recibieron un riñon gracias a la solidaridad de las familias de varios donantes.

 
“Ahora estas personas tendrán la oportunidad de mejorar su calidad de vida, terminar el colegio, iniciar una carrera universitaria o tener familia, al recibir un trasplante de riñón. En el año 2014 se consiguió realizar 31 exitosos trasplantes renales en el hospital Rebagliati, pero aún se encuentran en lista de espera aproximadamente unos 230 pacientes”, afirmó el doctor Paúl Castro Monteverde, jefe del Departamento de Nefrología del hospital Rebagliati.

 

 

Solo en esta red asistencial existen unos dos mil pacientes a los que se les realiza hemodiálisis y de estos sólo el 50% son candidatos a trasplante renal, mientras que el 70% de ellos tiene diabetes, hipertensión y son mayores de 60 años.

 

TESTIMONIOS DE ESPERANZA
El señor Jesús Araoz Tolentino (36) nos cuenta que es administrador de profesión y que los primeros síntomas se le presentaron en el 2007 con espuma en la orina. No hizo caso a esta señal de alerta. Luego de unos años fue intervenido por várices y es allí donde se le diagnostica la enfermedad renal. En el 2013 es sometido a la diálisis pero, finalmente, recibió un nuevo riñón el pasado 18 de enero.

 

“El trasplante me ha cambiado la vida, me estoy recuperando rápidamente. Estoy optimista ante el futuro porque Dios me ha dado una nueva oportunidad para seguir ayudando a las demás personas y fomentar la cultura de donación en nuestro país”, finalizó el paciente Araoz.

 

Por su parte, el paciente Reynaldo Azaña Manrique (65), comerciante, manifiesta que su problema renal se inició a principios del 2011 con retención de orina, lo que llevó a ser operado de la próstata. “Esto no mejoró, y ese mismo año, luego de varios exámenes, me confirman insuficiencia renal crónica terminal y entro a diálisis”, agregó.

 

“Al permanecer durante 4 horas en la sala de diálisis, sufría de mareos y vómitos. Cerraba los ojos y me ponía a rezar hasta terminar cansado, pero aliviado. Sin embargo, recuerdo que muchos pacientes, con quienes había entablado amistad, no podían soportar el tratamiento y en ocasiones fallecían”, pero nunca perdí las esperanzas y llegó el día de mi trasplante  el pasado 8 de enero gracias a la generosidad de un donante que ha permitido que retome mi vida”, puntualizó el paciente.

 

Por su parte, Alessandro Muñoz Díaz (12) presentó problemas en el riñón cuando tenía 3 años y en el 2013 le diagnostican insuficiencia renal crónica por lo que ingresó al Programa de Diálisis del Rebagliati. “Esta situación cambió la vida de mi hijo porque estaba condenado a una máquina que no sólo limpiaba la sangre de la orina y eliminaba las toxinas, sino también sus proteínas y vitaminas”, expresó la señora Noemí Díaz Díaz, madre del paciente.

 

Sin embargo, el 16 de enero de 2015 llegó una noticia esperanzadora para Alessandro cuando los nefrólogos pediátricos informan a sus padres que será sometido  a un trasplante de riñón gracias a un donante. “Ahora mi hijo podrá realizar sus actividades cotidianas y sobre todo retomar los estudios en el colegio sin estar perdiendo clases a causa de la diálisis”, indicó la señora Díaz

 

Este tipo de cirugías son posibles gracias, no sólo a la tecnología y capacidad médica que ofrece la Seguridad Social, sino a la solidaridad de familias que se sobreponen al dolor y deciden que la vida de su ser querido puede continuar en otra persona.

 

Cabe señalar que la donación de órganos y tejidos está regulada por la Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos (Ley N°28189) porque el trasplante es la mejor alternativa de tratamiento para algunos pacientes con enfermedad crónica terminal y muchas veces la única alternativa para prolongar su vida. En el 2014 el hospital Rebagliati realizó 31 trasplantes de riñón y forma parte del 90% de los trasplantes de órganos que EsSalud realiza en el país impulsando de esta manera el espiritu altruista y de ayuda a quienes más necesitan en el marco de la política de humanización en beneficio de los asegurados.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.