Hospital Sabogal aplica tratamiento más efectivo para combatir la hepatitis C

El Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, acorde con los avances de la ciencia y preocupado por resolver los problemas de salud de sus pacientes, pone en práctica a partir de este año un tratamiento más efectivo para combatir la hepatitis C.

 

El doctor  Dr. César Alberto García Delgado, especialista en Hepatología y jefe del Servicio de Gastroenterología  del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, indicó que gracias a la evolución de los fármacos se puede mejorar la eficacia en la curación de los pacientes con hepatitis que están descompensados  y los que antes no calificaban para las terapias convencionales,  ahora ya tienen cura.

 

Explicó que, siempre a la vanguardia, este año el Hospital Sabogal ha iniciado el tratamiento de segunda línea, que logra un 65% a 75% de éxito. Este consiste en incrementar al tratamiento convencional de Peginterferon alfa 2a 180mg  una ampolla subcutánea semanal más Ribavirina de 200 mg, 3 tabletas en la mañana y 2 tabletas en la noche. Los nuevos medicamentos orales inhibidores de proteasa alcanzan hasta el 75% de éxito.  En el hospital también contamos con la carga viral para Hepatitis B y C, lo que constituye un avance de nuestro nosocomio en la implementación de biología molecular, agregó el doctor.

 

Este tema y otros de la especialidad serán abordados el próximo viernes 13 durante el Curso de Actualización en Gastroenterología y Hepatología que desarrollará, en el auditorio del mencionado hospital, el servicio de Gastroenterología, que cumple 33 años al servicio de la población asegurada,

 

El doctor García precisó que la Hepatitis C es una infección viral del hígado que se ha convertido en una epidemia y en un problema de salud pública de primera magnitud. En el Perú, se estima que pueden existir 300 mil pacientes infectados (1% de la población), pero muchos no lo saben. Sin embargo, hoy en día el paciente podrá aumentar la oportunidad de cura, gracias a la evolución de los fármacos que se usan para su tratamiento.

 

Inicialmente, la Hepatitis C es una enfermedad silenciosa, el paciente no presenta síntomas y se da cuenta  de que porta el virus cuando se realiza exámenes para  donación de sangre o para  entrar a cirugía. Entre los principales factores de riesgo están las  transfusiones sanguíneas, los procedimientos quirúrgicos mayores u operaciones odontológicas, además de los tatuajes  y relaciones sexuales de alto riesgo.

 

Cuando la Hepatitis C evoluciona a Cirrosis Hepática, predominan los síntomas como el sangrado digestivo, cansancio, hígado y bazo grande o inflamado. En ese punto se indica un perfil hepático y una serología viral, para detectar si el paciente tiene enfermedad  Hepática avanzada asociada al virus de la  hepatitis C.

 

El doctor García recomendó que toda persona por encima de los 40 años, se realice un chequeo medico para detectar la enfermedad de manera precoz y sea curada a tiempo.

En el evento también se  disertará acerca de las nuevas moléculas existentes a nivel mundial,  administradas por vía oral con un 95% a 100% de éxito en el tratamiento de la Hepatitis C.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.