El Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren (HNASS) hizo un alto en la actividad diaria para actualizar conocimientos con el apoyo de profesionales de gran nivel que desarrollaron el Curso Taller Progresos en Shock Trauma, del que participaron los servicios de Emergencias y Urgencias de la Red Asistencial Sabogal (RAS).
El doctor Lino Castro Coronado, jefe del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos del hospital Sabogal, dijo que la atención con calidad del paciente crítico obliga al profesional a humanizar su relación con la persona que se enfrenta al duro trance de la enfermedad. Humanizar el cuidado, explicó, requiere de la interacción entre los conocimientos de la ciencia y los valores del ser humano.
Con ese objetivo, se programó el curso que en su primer día trató sobre Soporte Básico de Vida con el apoyo de instructores de la RAS que se incorporan en la enseñanza según el protocolo establecido por la Escuela de Emergencias de EsSalud. Además, agregó el funcionario, se incluyó el tema de Manejo de Vía Aérea Difícil, necesario para el manejo del paciente crítico de emergencia.
Por su parte, la doctora Ada Maguiña, jefa del Servicio de Emergencia, refirió que en el segundo día del curso desarrollaron temas de vigente actualidad en la Unidad de Shock Trauma, donde la actuación terapéutica debe ser inmediata.
Algunos de los temas fueron, Estadísticas de las Patologías más frecuentes en la Unidad de Shock Trauma, Criterios de Admisión a la Unidad de Shock Trauma, Fibrinolisis en Tromboembolia Pulmonar, en Ictus y en Infarto de Miocardio, Manejo Precoz del Potencial Donante, Taller de Traqueostomía Percutánea y Manejo Inicial del Politraumatizado en Shock Trauma.
Además de ambos profesionales, estuvieron a cargo de las disertaciones los doctores Samuel Farfán Cari y Carlos Valdivia Fernández, médicos Emergenciólogos del servicio de Emergencia del HNASS, el médico intensivista doctor Samuel Cosme Avila, del Servicio de Cuidados Intensivos del HNASS, el doctor Jorge Morante, cardiólogo del HNASS y la doctora Liliana Rodríguez, médico asistente del Servicio de Neurología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati.