Un total de cuarenta y tres personas recuperaron la visión gracias a trasplantes de córneas realizados por médicos del Hospital Nacional Alberto Sabogal de EsSalud y el gesto generoso de familiares que respetaron la voluntad de sus seres queridos de donar sus órganos.
Las exitosas cirugías se realizan desde el mes de diciembre de 2012 en el Hospital Sabogal, contribuyendo a las acciones que promueve EsSalud para brindar a sus asegurados una mejor calidad de vida, informó la doctora María del Carmen Sánchez Medina, gerente de ese nosocomio.
Hasta la fecha, agregó, se ha realizado trasplantes a 28 varones y 15 mujeres, quienes han visto transformadas sus vidas y desarrollan normalmente sus actividades.
Es el caso de la señora Nila Rincón (86) de Ciudad del Pescador, quien fue la primera en recibir un trasplante de córnea, en diciembre de 2012, tras esperar tres años por falta de donante.
“Había perdido la visión del ojo izquierdo y tropezaba constantemente. Cuando abrí mis ojos después de la operación, fue una gran alegría ver de nuevo, imagínese recuperar la vista, es una emoción que no puedes explicar con palabras”, dijo conmovida.
Igualmente, es el caso de Raúl Torres (76), de Los Olivos, quien fue operado en el 2015. El paciente señaló que durante 5 años le dijeron que no volvería a ver. Sin embargo, después del trasplante recuperó la visión.
“Fue increíble ver después de tanto tiempo, ahora disfruto una nueva vida, veo mejor que antes y camino sin el temor de caerme”, refirió.
En agosto último, se realizó el décimo trasplante en este año cuya paciente fue la señora Celsa Pasos, de 80 años. Ella estuvo casi dos años sin ver del ojo izquierdo, situación que le impedía hacer sus cosas con normalidad, ya que se tropezaba.
La paciente llegó al Hospital Sabogal y luego de un año recibió el trasplante. “No lo creía, luego de la operación veía con claridad y recé agradeciendo a Dios y al doctor. Mi vida ahora es normal y camino sin dificultad”, dijo emocionada.
Los pacientes, agradecieron a sus donantes y a su médico que los acompañó en todo momento y les dio tranquilidad y confianza.
El doctor César Denegri La Torre, especialista del Servicio de Oftalmología, dijo que la córnea es una fina membrana transparente que cierra el globo ocular, por delante del iris y la pupila, y se puede lesionar por quemaduras, infecciones virales o bacterianas y hongos, entre otros. Por eso es importante realizarse un examen oftalmológico con un especialista, como principal forma de prevención, recomendó.
El doctor Denegri realiza los trasplantes en el Hospital Sabogal con el apoyo de las licenciadas en enfermería Rossana Legua, Sara Ortega, Jacquie Tello y Gloria Luque.