Implantes cocleares en Hospital Sabogal devuelven audición a pacientes

Paciente que perdió la audición en forma total, hoy escucha y habla perfectamente.

Joven de 26 años que perdió el tímpano cuando hacía el servicio militar, recuperó la capacidad de oír y hablar perfectamente, gracias al implante coclear que cirujanos del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren le efectuaron en enero de este año

 

Frank Sáenz Antón, había venido perdiendo la audición por infecciones recurrentes pero cuando cumplía su servicio obligatorio se zambulló en una piscina y, al salir, ya no oía nada, se le había roto el tímpano. Quise morir, cuando me vi sumido en un silencio total, dijo conmovido al recordar esos momentos.

 

“Yo sufrí mucho, porque fui normal durante toda mi vida y después no escuchar nada y no poder hablar bien, era tormentoso. Gracias a Dios que los médicos del hospital Sabogal me eligieron para este implante que es maravilloso. Viviré eternamente agradecido”, contó emocionado el paciente, quien actualmente trabaja como chofer en una empresa de telefonía.

 

La doctora María del Carmen Sánchez Medina, gerente de la Red Asistencial Sabogal, indicó que estas intervenciones obedecen a la política de humanización de sus servicios que impulsa EsSalud, en beneficio de poblaciones en situación de vulnerabilidad.

 

Dijo que la institución proyecta para este año comprar 250 implantes a un costo unitario de 62 mil soles, iniciativa que se implementará a través del Programa Nacional de manejo Temprano de la Hipoacusia (sordera o deficiencia auditiva congénita o adquirida que causa dificultades de habla y lenguaje).

 

El implante coclear es un dispositivo de alta tecnología que se implanta en el oído interno del paciente con sordera y a través de la decodificación del sonido y su transformación en impulsos eléctricos dirigidos a electrodos ubicados dentro de la cóclea, estimulan el nervio auditivo y el cerebro percibe el sonido.

 

Sostuvo que en febrero de este año, Frank, inició las sesiones de audición y lenguaje dos veces por semana, con grandes avances. Ahora escucha la voz suave de su suegra, identifica los ladridos, a los autos, la moto, los timbres y el tic tac del reloj. En cuanto al habla, posee niveles normales de expresión oral, vocabulario adecuado, que se incrementa conforme escucha y recuerda palabras.

 

También contamos con casos de niños menores de un 5 años de nuestra Red que han recibido implantes cocleares, que requieren mayor tiempo de terapias pero que están progresando notablemente”, sostuvo la doctora Sánchez Medina.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.