El presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud, EsSalud, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, consideró fundamental que el Seguro Social de Salud recupere su autonomía plena para impulsar su desarrollo, en beneficio de más de nueve millones y medio de asegurados a nivel nacional.
Manifestó que si EsSalud continúa dependiendo del FONAFE – Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado- seguirá en la condición de “un atleta atado de pies y manos”, que no puede caminar y menos plasmar sus objetivos estratégicos.
En ese sentido, pidió al Poder Ejecutivo y al Congreso de la República adoptar las medidas correspondientes para que EsSalud salga de inmediato del ámbito de este organismo.
El doctor Vidal se dirigió a centenares de profesionales de la salud congregados en la sede central del Colegio Médico del Perú (CMP) para conmemorar el 191º aniversario de la Independencia Nacional.
A la ceremonia, que presidió el decano nacional del CMP, Dr. Juan Villena Vizcarra, asistieron la ministra de Salud, Dra. Midori de Habich; ex ministros del sector, Decanos Regionales de la Orden, entre otras personalidades médicas.
El Dr. Vidal resaltó la designación de la doctora Midori como ministra de Salud, señalando que “es una brillante profesional, con vocación de diálogo y conoce a fondo la problemática de la salud del país”.
Dijo que él coincide con la ministra en que la salud y la seguridad social son un derecho humano y, por tanto, los médicos deben trabajar para disminuir la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles.