Una madre de familia chiclayana, maestra de profesión y con 3 hijos, fue exitosamente intervenida por los médicos de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, quienes le extirparon un tumor del hígado.
El doctor Félix Mundaca Guerra, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, informó que la paciente Gloria del Río Escurra de 53 años, cesante del sector Educación, está evolucionando satisfactoriamente y será dada de alta en los próximos días.
La paciente presentaba diagnóstico de tumor metastásico en el hígado, lo que le generaba mucho dolor abdominal, pérdida de peso, náuseas y vómito, todo lo que deterioraba su estado de salud. Por ello, fue sometida a una delicada y riesgosa intervención quirúrgica de urgencia de resección o extirpación de la parte afectada en dicho órgano, que comprendió los segmentos 4 y 8 del lado derecho, logrando de esta manera salvarle la vida.
Al respecto, el doctor José Manuel Novoa Piedra, gerente de la Red Asistencial Lambayeque, precisó que la alta especialización de los médicos chiclayanos ha permitido efectuar hasta la fecha un centenar de cirugías hepáticas. Agregó que este tipo de abordajes quirúrgicos se realizan en pacientes que son referidos de los diversos establecimientos que integran la red Lambayeque y que forman parte de la macro región norte del país,
Asimismo, destacó que en la actualidad la resección quirúrgica es la única opción terapéutica curativa que permite obtener tasas de sobrevida a mediano y largo plazo, significativamente superiores a los obtenidos por otros tratamientos. La resección hepática conlleva en tiempos actuales a una mínima mortalidad para los pacientes, concluyó.