Una paciente cajamarquina de 77 años de edad, que padecía de cáncer, fue exitosamente intervenida por los médicos del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, quienes le retiraron un tumor del duodeno, salvándole la vida.
La paciente Zenobia Cabada Montoya de 77 años, natural de Cajamarca, madre de 4 hijos, y residente en Chiclayo, ingresó al servicio de gastroenterología al presentar un diagnóstico inicial de ampuloma, lo que significa que presentaba un cáncer maligno en la ampolla de váter, que se encuentra en el duodeno y forma parte del intestino delgado y el sistema digestivo.
Por ello, fue sometida a una cirugía de alto riesgo, por médicos cirujanos especialistas del citado nosocomio, quienes extirparon el ampuloma. La cirugía efectuada se denomina duodenopancreatectomia proximal, única opción para el paciente que padece neoplasia maligna en este sector de su organismo.
El doctor José Manuel Novoa Piedra, gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, informó que la paciente actualmente se encuentra totalmente restablecida del postoperatorio y recibe la atención respectiva por los especialistas del nosocomio chiclayano.
Al respecto, el doctor Luis Alberto Salinas Andrade, médico cirujano del Hospital Almanzor Aguinaga explicó que la paciente -antes de ser intervenida- presentaba fuertes dolores intermitentes en la parte afectada y estaba baja de peso, entre otros factores que hacían peligrar su vida.