Una paciente asegurada tarapotina, con diagnóstico de cáncer, fue exitosamente intervenida por los médicos especialistas del Hospital Nacional “Almanzor Aguinaga Asenjo” de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud. La operación fue practicada con técnicas que se aplican desde hace 8 años en Chiclayo y evitan la colostomía, que genera graves consecuencias en los pacientes.
El doctor José Manuel Novoa Piedra, gerente de EsSalud Lambayeque, informó que la paciente Lilia Marín Amasifuen de 66 años de edad, natural de la ciudad de Tarapoto y madre de 4 hijos, actualmente se encuentra totalmente restablecida y recibe la atención respectiva por los especialistas del hospital chiclayano.
En tanto, el doctor Luis Alberto Salinas Andrade, médico cirujano del Hospital Almanzor Aguinaga, aseveró que la paciente presentaba un diagnóstico de cáncer al recto y requería de una cirugía receptiva oncológica de alto riesgo, a fin de extirpar dicho cáncer, que hacía peligrar su vida, generándole dolor, pérdida de peso y anemia.
Por ello, los médicos le efectuaron una complicada operación mediante la cual le extirparon el tumor cancerigeno y los ganglios linfáticos. Previamente, la paciente fue sometida a sesiones de quimioterapia y radioterapia.
Al respecto, el doctor Félix Mundaca, jefe del Departamento de Cirugía del hospital chiclayano, explicó que el problema del cáncer es muy difícil de tratar, específicamente el cáncer al recto. Agregó que anteriormente estas cirugías se efectuaban mediante una colostomía cuya consecuencia más grave para el paciente es que nunca más podría realizar sus deposiciones por la vía natural; utilizando para ello, una prótesis en forma de bolsa.
Actualmente, se realiza una disección (una separación del recto) y el tumor. Se extirpa toda la parte afectada dejando un pequeño cabo del recto; luego, se une el recto con el colon a través de unos sistemas especiales de grapado, lo que permite que no se pierda la función del esfínter del ano. “Pero, para que se pueda realizar este procedimiento, los pacientes deben tener un periodo de radioterapia y sesiones de quimioterapia, previas a la cirugía”, acotó el especialista.
Esta moderna cirugía se ha perfeccionado en el hospital chiclayano y se realiza con mucha frecuencia, con buenos resultados y sin complicaciones, aproximadamente desde hace 8 años.