Médicos de EsSalud salvan vida de recién nacido al reconstruir su esófago

Operación de alta complejidad duró tres horas y se realizó en Huancayo

Médicos especialistas del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé –de Huancayo-, perteneciente a la Red Asistencial Junín del Seguro Social de Salud –EsSalud-, le salvaron la vida a un bebé de dos días de nacido tras practicarle con éxito una operación de reconstrucción de esófago.

 

Las posibilidades de vida del recién nacido, de iniciales CM, eran mínimas si no se le operaba oportunamente, según advirtió el doctor Oscar Pantoja Rivera, cirujano pediátrico encargado de la intervención quirúrgica.

 

Y es que el bebé presentó al nacer tan solo una pequeña porción de esófago con fístula (conexión anormal) entre el bronquio derecho y el estómago. Este cuadro clínico le impedía alimentarse con normalidad pues vomitaba tras lactar, pero además, parte de la leche que ingería se esparcía hacia los pulmones, detalló el especialista.

 

La intervención se realizó luego de confirmar, mediante una radiografía, que el bebé presentaba un mal congénito cuya causa se desconoce, especificó.

 

El doctor Pantoja explicó que la cirugía se realizó a través del tórax, por donde se accedió hasta el espacio conocido como “mediastino posterior”, ubicando así la pequeña porción de esófago a partir de la cual se realizó su reconstrucción.

 

El pequeño paciente se recupera favorablemente y en los próximos días será dado de alta, señaló.

 

Junto al citado galeno participaron de la operación el cirujano pediátrico Jonathan Hidalgo Salas y el médico anestesiólogo Elías Velásquez, así como un equipo de enfermeras especializadas.

 

La madre del pequeño se mostró muy agradecida con el equipo médico y  las enfermeras que atendieron con profesionalismo a su menor hijo.

 

Por su parte, el gerente de la Red Asistencial Junín, doctor Tomás Párraga Aliaga, resaltó el nivel profesional del referido equipo de médicos y enfermeras, a quienes felicitó por tan exitosa operación.

 

“Estamos orgullos de contar con un equipo humano altamente especializado, así como de contar con moderno equipos tecnológicos, que permiten la rápida y oportuna intervención de ciertas patologías que se presentan en recién nacidos”, puntualizó.

 

La cirugía, considerada de alta complejidad, duró tres horas.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.