Un paciente asegurado de 86 años que padecía de un grave problema cardiaco tendrá ahora una mejor calidad de vida, gracias a la sofisticada intervención quirúrgica realizada por cirujanos cardiovasculares del hospital Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social de Salud – EsSalud, que le practicaron un implante transaórtico de válvula aórtica y colocaron doble by pass coronario, sin paralizar el corazón.
El beneficiado con esta novedosa técnica quirúrgica es el señor José Rodrigo Valderrama Román de 86 años, natural de Chiclayo, quien por muchos años padecía de estenosis aórtica severa, hipotensión o presión baja, enfermedad coronaria que le produjo pérdida de estabilidad, mareos, dolor intenso en el tórax o angina de pecho.
Ante el difícil diagnóstico y la avanzada edad del paciente, los médicos decidieron intervenirlo quirúrgicamente para implantarle vía transaórtica una prótesis biológica (TAVI) y dos by pass aorto-coronarios, sin utilizar una máquina extracorpórea; es decir, la operación se hizo sin paralizar el corazón.
Cabe mencionar que anteriormente se utilizaba la máquina extracorpórea, que reemplaza las funciones del corazón y pulmón, lo que permitía que el médico cirujano realice la operación con comodidad, mientras se realizaba el acto quirúrgico; sin embargo, en adultos mayores, el uso de este equipo, representa, alto riesgo de inflamación, lo que genera una prolongada estancia hospitalaria y aumenta el porcentaje de morbimortalidad.
“Por ello, se decidió emplear esta novedosa técnica quirúrgica por primera vez en el Perú y Latinoamérica, lo que ha logrado reducir todos los riesgos y permite que sea más favorable el estado de recuperación del paciente adulto mayor”, explicó el doctor Héctor Bedoya Copello, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca y Vascular del hospital Almenara.
Actualmente, el paciente se recupera favorablemente por lo que en unos días será dado de alta y muy pronto podrá realizar sus labores cotidianas de acuerdo a su edad.
En tanto, la doctora Carmen Miyasato Miyasato, gerente de la Red Asistencial Almenara, resaltó que la compleja y riesgosa operación constituye un avance de la cirugía cardíaca en el país y es una muestra de lo que EsSalud puede hacer por los pacientes de la tercera edad, a fin de que los riesgos post operatorios disminuyan y la recuperación sea óptima.