Con el objetivo de fortalecer en el paciente que ha sufrido enfermedades neurológicas su autonomía y su capacidad de realizar las actividades de la vida diaria, así como mejorar su autoestima y calidad de vida, el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren desarrolla con éxito el Programa de Intervención en Neurorehabilitación Cognitiva “Memoria Activa y Saludable”.
La psicóloga, Isabel Luperdi Campos, explicó que el Servicio de Psicología lleva a cabo terapias grupales dirigidas a pacientes con deterioro cognitivo leve (pérdida de memoria entre otros síntomas) que se atienden en los Servicios de Neurología, Geriatría u otras especialidades médicas. Previa evaluación neuropsicológica, los pacientes asisten los días martes en la tarde.
El programa se encarga de la estimulación cerebral a nivel cognitivo (memoria, lenguaje, atención, funciones ejecutivas, concentración, razonamiento, abstracción, cálculo y otros), emocional (reducción del estrés, ansiedad y depresión) y funcional, de pacientes que han padecido enfermedades neurológicas, refirió.
La licenciada Luperdi precisó que esas patologías la mayoría de las veces dejan en los pacientes secuelas evidenciadas en trastornos físicos, cognitivos, motores, emocionales y sensitivos que afectan las actividades de su vida diaria. La asistencia a las terapias grupales los ayuda a incrementar su funcionalidad, a mejorar su calidad de vida, incorporar estilos de vida saludable y a su bienestar en el ámbito cognitivo, psicológico, emocional y social.
La mayor parte de los pacientes beneficiados por las terapias suele ser adulto mayor pero también acuden jóvenes que han sufrido algún evento neurológico. Ellos son reunidos en un ambiente cálido en el que se crean lazos de fraternidad y reciben un trato muy humano y cordial de los profesionales que los convocan.