Alrededor de 40 usuarios discapacitados integrantes del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional (MBRP) de EsSalud Cusco, practican con éxito varias disciplinas deportivas en silla de ruedas, causando sensación entre sus familiares y en la Ciudad Imperial.
Los discapacitados, varones y mujeres, en su mayoría asegurados y cuyas edades fluctúan entre los 16 y 40 años, practican el denominado “deporte adaptado” en sillas de ruedas en las disciplinas de básquet, voley, futball y bochas.
“La finalidad es lograr en estas personas con habilidades especiales su integración social y reinserción laboral, así como su recuperación y rehabilitación para integrarlo a sus actividades de vida diaria, con una mayor capacidad e independencia posibles”, señaló el Dr. Abel Laurent Solís, Gerente de la Red Asistencial de EsSalud Cusco.
En tal sentido, agregó que actualmente la Red Asistencial Cusco, a través de la Unidad de Prestaciones Sociales, le viene dando un gran impulso a todas las actividades que desarrollan las personas con habilidades especiales integradas en el MBRP, en el marco de la política de inclusión social.
Los deportistas discapacitados actualmente se entrenan arduamente para participar en los Juegos Nacionales Paradeportivos y Florales, que se realizará próximamente en la ciudad de Lima, organizado por EsSalud.
Como se sabe, en el Módulo Básico de Rehabilitación Profesional del Cusco, las personas con habilidades especiales practican también otras actividades, tales como teatro, turismo local con visitas guiadas a museos y centros arqueológicos, manualidades, tejidos, pintura y exposición venta de artesanías para su sustento propio, a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales, entre ellos, asistentas sociales, psicólogos y economistas.