Una terapia que combina el arte, el juego y el entretenimiento, se aplica con éxito en el Policlínico Pablo Bermúdez de EsSalud, como alternativa para combatir los rigores de la depresión, la artritis o la hipertensión arterial, entre otras dolencias, se practica en el Taller de Origami, en las instalaciones del mencionado centro asistencial de la Red Asistencial Rebagliati.
A dicho taller asisten semanalmente pacientes de diferentes edades y con diversas enfermedades o dolencias, que por recomendación de la Unidad de Medicina Complementaria (UMEC) del policlínico, practican el ancestral arte del doblado artístico del papel como forma de enfrentar o superar los estragos de sus males.
Catalina Oshiro Kuniyoshi, profesora del taller, es testimonio propio de los beneficios de esta práctica. Ella fue paciente en esta UMEC y señala que lo que hizo el origami por su salud hace tres años atrás, hoy lo enseña y comparte con los pacientes de su cada vez más concurrido taller.
Según sostiene la profesora Oshiro, al doblar el papel nuestros dedos y cerebro “juegan” a crear formas geométricas que se convertirán en animales, flores, personajes y objetos diversos. Esta práctica permite el desarrollo motriz, mental y emocional del practicante.
“El origami estimula, así mismo, la memoria, el pensamiento no verbal, la atención, la comprensión tridimensional y la imaginación. Al transformar el papel en una pequeña obra de arte, sin el uso de corte, pegado o herramienta alguna y sentir la aprobación de la gente, la autoestima y el sistema inmunológico se elevan, sirviendo de tal manera como “medicina” natural”, especifica.
Por otro lado, en el Taller de Origami se han visto recuperaciones casi milagrosas de personas que vinieron con deterioro severo de su salud, penas profundas o que casi no hablaban o caminaban. El arte, como vehículo de creación, esparcimiento y sociabilización, las cambió positivamente y hoy sonríen y son otras”, enfatizó la licenciada Lucy Polo Ramírez, responsable del servicio de enfermería de la UMEC.
La especialista añadió que para sortear con éxito las diversas etapas, transformaciones, crisis o pérdidas que se suceden en nuestra vida, una buena salud física, mental y emocional juega un rol importante a nuestro favor, donde la práctica del arte también cuenta favorablemente.