Alrededor de 4,400 cirugías realizó el Seguro Social de Salud (EsSalud), en el marco del plan de contingencia implementado por la institución para salvaguardar el derecho de atención de los asegurados, durante los cincuenta días de la ilegal huelga que acata el gremio de enfermeras.
Durante ese período, el Hospital Guillermo Almenara realizó 1606 cirugías y puso en funcionamiento 13 salas de operaciones en las especialidades de emergencia, patología mamaria, cirugía pediátrica, cirugía de cabeza y cuello, cirugía general, cirugía cardiovascular, neuroradiología, entre otros.
El Hospital Nacional Alberto Sabogal atendió 792 operaciones, en los siete centros quirúrgicos operativos, los que atendieron cirugías en las especialidades de emergencia, cirugía general y ginecología.
Por su parte, en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins fueron operados 2,003 asegurados en los 15 centros quirúrgicos que se puso en funcionamiento. De estos, tres pertenecen a la especialidad de emergencia y 11 salas están destinadas para intervenciones de cirugía general, ginecología, oftalmología, traumatología, urología, cirugía cardiovascular y cirugía pediátrica.
Además de ello, durante la primera semana de la puesta en vigencia del convenio entre la Red Asistencial Rebagliati y el Hospital Militar Central, se realizaron 17 operaciones, en las dos salas destinadas para las intervenciones de los asegurados, que se retrasaron por la medida de protesta de las enfermeras.
EsSalud estimó que esta cifra se incrementará en los próximos días pasando de 4 a 6 operaciones diarias alcanzando en promedio las 30 intervenciones semanales.
Cómo se recuerda, la ilegal huelga de enfermeras ha generado hasta la fecha un embalse de más de 30 mil cirugías. Sin embargo, a pesar de las dificultades, EsSalud ha empleado todos los mecanismos legales para salvaguardar y garantizar el derecho de los asegurados a una atención oportuna y de calidad, en estricto cumplimiento del Decreto Supremo 012-2014-SA que dicta disposiciones para garantizar la prestación de los servicios de salud durante una paralización de servidores estatales.
Asimismo se informa que en la mayoría de los establecimientos de salud, a nivel nacional, las profesionales en enfermería se están incorporando a sus labores. Esta circunstancia permitirá que se vaya normalizando la atención a nuestros asegurados.