Un centenar de pobladores moqueguanos de Ubinas, afectados por las erupciones de cenizas y gases tóxicos emanadas del volcán del mismo nombre, fueron atendidos por los médicos especialistas de la Red Asistencial Moquegua de EsSalud.
Asimismo, el equipo de profesionales de EsSalud Moquegua, en coordinación con las autoridades de la Municipalidad Distrital de Ubinas, entregó más de 500 mascarillas con visor a niños, jóvenes y adultos, para protegerlos de las consecuencias en la salud, que pueden generar las emanaciones del volcán.
El doctor Jaime Urday Huarilloclla, director de la Red Asistencial Moquegua, informó que la campaña liderada por el doctor Daniel Sánchez Alarcón, jefe de la Posta Médica de Omate, de la provincia de General Sánchez Cerro, constituye la primera acción para apoyar a la población de Ubinas y los anexos cercanos, que se encuentran ubicados en las faldas del volcán.
Agregó que una siguiente intervención se estaría realizando en coordinación con la Dirección Regional de Salud en base a la implementación del Convenio de Intercambio Prestacional de Servicios de Salud EsSalud-SIS-Gobierno Regional de Moquegua.
Por todo ello, el doctor Jaime Urday, director de EsSalud Moquegua coordinó con el Sr. Pascual Coaquira Coaguila, alcalde de Ubinas, para realizar otras acciones de apoyo a las poblaciones afectadas por las explosiones del volcán Ubinas, las que se iniciaron el domingo 1 de setiembre.
Cabe agregar que el distrito de Ubinas está ubicado a más de 3,300 metros sobre el nivel del mar, a seis horas de viaje desde Moquegua y actualmente además de las erupciones volcánicas también está afrontando las consecuencias de las “heladas”.