La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli, visitó Puno, donde supervisó el terreno sobre el cual se construirá un Hospital de Alta Complejidad que beneficiará a más de 329 mil asegurados de esa región. La obra demandará una inversión de 366 millones de soles.
Acompañada de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, la titular de EsSalud recorrió parte de la extensa área, de más de 42 mil metros cuadrados, ubicada en el Centro Poblado Alto Puno, en la que se edificará la moderna infraestructura que permitirá ampliar la cobertura de salud en la zona sur del país.
En la inspección también estuvieron presentes el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri; el alcalde provincial, Martín Ticona; el gerente de la Red Asistencial Puno de EsSalud, doctor Juan Carlos Mendoza, entre otras autoridades.
Molinelli adelantó que el futuro nosocomio contará con 190 camas para hospitalización, 34 consultorios, 20 camas en emergencia, 5 salas de operaciones, centro ginecológico, quirúrgico y de rehabilitación, así como áreas de farmacia, laboratorio y diagnóstico por imágenes, entre otros servicios.
Informó que el expediente técnico de la obra se encuentra bastante avanzado y se espera que se termine, a más tardar, en diciembre, para luego gestionar los recursos e iniciar la construcción de este importante proyecto hospitalario.
“Esta es una mega obra que compromete un presupuesto de 366 millones de soles. Estamos fortaleciendo financieramente a EsSalud para lograr los recursos necesarios y continuar con este maravilloso proyecto en beneficio de nuestros asegurados de Puno”, manifestó.
Otras actividades
Fiorella Molinelli luego se dirigió a la sede del Seguro Social, donde inauguró un módulo de “EsSalud en línea intercultural” que atiende en español, quechua y aymara para sacar citas médicas y orientación a asegurados.
Acto seguido, instaló el Hospital Perú de EsSalud que brinda atención en medicina general, geriatría, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, nutrición y otras especialidades en las instalaciones del UBARP Puno.
Posteriormente, lanzó, en el parque Manuel del Pino, la campaña de vacunación que previene de la influenza y otras enfermedades a niños, adultos y adultos mayores afectados por las bajas temperaturas que se registran en esa zona del sur del país.
En ese mismo lugar, la titular de EsSalud inauguró la feria preventiva-promocional para combatir la anemia infantil y tuvo un emotivo encuentro con cientos de asegurados de los Centros del Adulto Mayor (CAM) de Puno.
La agenda de actividades concluyó con una visita al hospital Base III Puno donde Molinelli Aristondo puso en funcionamiento el módulo-consultorio “EsSalud Te Cuida” para la prevención y atención de casos de violencia contra la mujer y familia.