La Unidad de Trasplante Renal de la Red Asistencial Sabogal de EsSalud ha realizado diez trasplantes renales, en lo que va del año, representando un importante avance en la cultura de donación de órganos en nuestra capital.
La unidad especializada que inició su funcionamiento en el año 2012 y que está integrada por un equipo multidisciplinario de anestesiólogos, cirujanos vasculares, urólogos, nefrólogos y personal de enfermería, logró superar la meta semestral para este año 2014, que consistía en realizar un trasplante por mes, logrando hasta la fecha diez intervenciones, lo que significa un avance del 83% de la meta anual.
Este logro se enmarca además entre las metas de la “Cruzada por la Humanización en los servicios de Salud en el Perú” que encabeza EsSalud para a lograr atención con conciencia humana, social y con el compromiso de todos los actores del sistema. En este caso pacientes, donantes y personal médico hicieron posible estas intervenciones gracias a su desprendimiento y dedicación, actitudes que deben ser difundidas en los servicios de salud.
Gracias al trabajo conjunto entre de la unidad de procura de órganos y el equipo trasplantador, la Red Asistencial Sabogal de EsSalud ha logrado salvar y mejorar la calidad de vida de diez asegurados que se encuentran entre los 32 y los 53 años de edad. Los pacientes han presentado una evolución favorable y serán monitoreados bajo periodo de inmunosupresión, para luego retomar sus actividades habituales.
Durante su estancia hospitalaria los pacientes son educados sobre el cuidado y reconocimiento de signos de alarma por especialistas en cuidados nefrológicos, así como para que difundan los beneficios de cultivar la cultura de donación en nuestra sociedad, tan necesaria para continuar con esta labor.
Actualmente el trabajo para concretar un trasplante de órganos en el Perú requiere un esfuerzo significativo pues los familiares de un potencial donante, pese a las campañas de sensibilización, aún tienen temores al momento de autorizar los procedimientos que representan una segunda oportunidad de vida para otros pacientes.