Un bebé de un mes y 10 días de nacido, que padecía de una enfermedad cardíaca congénita que le dificultaba respirar y lactar, salvó la vida gracias a la capacidad profesional de los médicos del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, quienes le efectuaron un procedimiento cardíaco altamente especializado, sin tener que emplear la tradicional “cirugía a corazón abierto”.
El doctor Ramiro Riquelme Díaz, jefe del Servicio de Cardiología del hospital lambayecano, informó que el pequeño paciente T. C. L. F., fue ingresado al servicio de emergencia pediátrica en muy mal estado de salud, con falla cardiaca aguda y con notable dificultad para respirar y lactar.
Al ser evaluado por el cardiólogo pediatra doctor Carlo Magno Ríos Vásquez, se diagnosticó que el bebé sufría de cardiopatía congénita tipo estenosis aorta severa. Por ello, fue sometido a un delicado y riesgoso procedimiento cardiológico denominado valvuloplastía aortica.
El Dr. William Cornelio Fustter, jefe del Servicio de Hemodinamía y artífice principal de la proeza médica explicó que la valvuloplastía se realizó a través de la arteria femoral, lo que evitó la tradicional “cirugía a corazón abierto”.
Para ello, se introdujo un catéter con balón, por la arteria femoral ubicada en la pierna del bebé, llegando hasta su corazón; es decir, hasta la válvula aortica.
Cabe precisar que la valvuloplastia aórtica con balón es un procedimiento que se realiza en la válvula aórtica y permite introducir un pequeño instrumental a modo de tubo expansible para dilatarla, de manera que la sangre pueda fluir más fácilmente a través del corazón.
El procedimiento ha generado que la evolución del pequeño fuera sumamente rápida y satisfactoria, por lo que ya fue dado de alta, según informó el doctor José Novoa Piedra, gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, quien destacó la alta especialización de los profesionales médicos que laboran en esa región.