La Presidenta Ejecutiva del Seguro Social de Salud –EsSalud, doctora Virginia Baffigo, sostuvo que los gremios de los trabajadores y los funcionarios de la organización deben trabajar pensando siempre que la estabilidad institucional pasa por la satisfacción de los usuarios.
En tal sentido, señaló que esta satisfacción tiene mucho que ver con trabajar en equipo, de forma cohesionada, ofreciendo siempre una imagen que sea el reflejo de la verdad.
“Nadie -menos el Seguro Social-, puede sostener una imagen construida en base a un mito. Los mitos se caen en algún momento. Alguien se va a encargar de deshacerlos. Pero sí podemos construir una imagen en base a verdades sólidas, que son irrefutables. Contra la verdad nadie puede. Entonces, lo que tenemos que hacer es recoger aquellos hechos verdaderos, plausibles, que merecen el reconocimiento, la aprobación de la ciudadanía y replicarlos”, enfatizó.
Asimismo, recordó que EsSalud se convertirá en la primera entidad de Seguridad Social a nivel de Latinoamérica en implementar políticas de Buen Gobierno Corporativo, al precisar que con tal propósito se suscribirá en breve un convenio con la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Explicó que en razón del convenio la CAF brindará a EsSalud la asistencia técnica para la formulación e implementación de la Política de Buen Gobierno Corporativo, que aborde la gestión a través “de criterios de eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y de responsabilidad sobre los compromisos asumidos”.
La titular de EsSalud formuló estos conceptos al inaugurar la Reunión Técnica Nacional denominada “Construyendo confianza”, en la que participan 28 jefes de Oficinas de Relaciones Institucionales (ORI) de igual número de redes asistenciales a nivel nacional, así como los responsables de comunicación del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) y del Centro Nacional de Salud Renal.
En esta actividad, que se desarrollará hasta mañana, martes 11 de junio, también participan cerca de 50 responsables de las ORI de centros asistenciales de Lima y Callao.
BUENA REPUTACIÓN
La doctora Virginia Baffigo agregó que “una buena reputación no tiene precio. Lo que cuesta más es el posicionamiento de la institución, cuánta reputación tiene y cómo es considerada por los potenciales usuarios del servicio”.
“Si nosotros no queremos que nuestro Seguro Social se devalúe, tenemos que seguir cultivando nuestra buena reputación. Y una buena reputación se da cuando los usuarios han recibido un buen servicio”, recalcó.
En este contexto, recordó que la presente gestión tiene como pilares fundamentales la humanización de los servicios de salud y la generación de confianza en los asegurados.
“Todos ustedes y sus equipos de gestión tienen mucho por hacer para que los equipos multidisciplinarios puedan brindar cada vez un servicio más humanizado y más confiable”, remarcó al dirigirse a los presentes.
Sostuvo también que los comunicadores deben tener la capacidad de crear redes, sobre todo redes de apoyo social, porque son la caja de resonancia para los mensajes positivos, constructivos que se quieren difundir.
“Por eso es que este seminario taller tiene un nombre perfecto: Construyendo Confianza. Y la confianza solo se construye en base a una información veraz, a una información que puede ser verificable”, recalcó.
Mencionó también que la comunicación tiene diferentes facetas, cada una de ellas es importante y todas necesitan ser trabajadas por igual. “He allí el gran desafío que las ORI tienen por delante, cómo contribuir a mantener esa cohesión institucional en el marco de un trabajo colaborativo con la Gerencia de Gestión de las Personas, con el equipo de gestión en general “, advirtió.
“Ustedes, como profesionales de la comunicación, tienen todas las herramientas para contribuir a hacer de la institución una donde exista un clima armonioso, un ambiente favorable que predisponga al trabajo en equipo, al trabajo de servicio para con nuestros asegurados”, puntualizó.