Los trabajadores del Seguro Social de Salud, EsSalud, recibirán una asignación extraordinaria del 15%, tras la aprobación por parte del FONAFE (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado), de la modificación presupuestal de esta entidad; propuesta realizada por el Presidente Ejecutivo de EsSalud, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, y que fue aprobada por unanimidad por el Consejo Directivo de esta institución.
En conferencia de prensa realizada en la sede central de EsSalud, el gerente general, Dr. José Somocurcio Vílchez, consideró que con el cumplimiento de este compromiso, que constituye el primer paso del proceso de mejora salarial de los trabajadores, no existe razón que justifique el paro convocado por un sector del gremio médico de EsSalud.
Explicó que desde la tarde del lunes ya se inició el pago correspondiente a los meses de abril hasta agosto, beneficiando no sólo a los médicos, sino a todo el personal asistencial y administrativo de la institución. “Con este compromiso, EsSalud y sus trabajadores fortalecen el inicio de la política salarial institucional de la gestión presidida por el Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, quien desde que asumió funciones busca mejorar las remuneraciones de sus trabajadores, postergadas desde hace 15 años”, destacó el funcionario.
El Dr. Somocurcio Vílchez dio a conocer que en el transcurso del día, previo a su encuentro con la prensa, se reunió con los representantes de los sindicatos nacionales de Enfermeras, Tecnólogos, de la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social de Salud y de los trabajadores sociales, a quienes dio a conocer este anuncio, recibiendo como respuesta que no acatarán la paralización del martes 7 de agosto. Cabe señalar que estos sindicatos representan más del 90% de los trabajadores de EsSalud.
Ante los medios de prensa, explicó que dicho pedido ante FONAFE fue realizado en abril de este año y su aprobación demoró cuatro meses. En otro momento, el gerente general comunicó que el Ministerio de Trabajo declaró como “improcedente” la huelga convocada para este martes 7, al no haber cumplido con los requisitos establecidos por la Ley.
En este marco, el funcionario exhortó al gremio médico a no dejarse sorprender por dirigentes que anteponen intereses político-partidarios, con la convocatoria a una huelga que ha sido declarada improcedente. “Invocamos a la consciencia y ética de los profesionales médicos a fin de preservar la salud de nuestros asegurados”, enfatizó.
Finalmente, expresó que la actual gestión de EsSalud garantiza el pleno funcionamiento de sus servicios de emergencia, cuidados intensivos, unidades de hospitalización y salas de operaciones, según lo prescrito por la Ley Nº 26842, Ley General de Salud y la normatividad vigente en materia laboral.