Servicio de Emergencia del Hospital Rebagliati de EsSalud salva vida de 10 personas cada día, en Unidad de Shock Trauma

Los médicos especialistas de la Unidad de Shock Trauma del Servicio de Emergencia del Hospital Rebagliati salvan la vida de 10 personas, cada día.

En la Unidad de Shock Trauma del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud cada segundo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. En sus instalaciones un grupo de experimentados médicos emergenciólogos lucha a diario por salvar la vida de los pacientes que llegan en estado crítico.

 

“Aquí atendemos a todos los pacientes agudos. Si no lo hacemos a tiempo, pueden perder la vida”, advierte la doctora Silvia Santos Reyes, Jefa del Departamento de Emergencia del citado hospital, donde desde hace 25 años funciona la referida Unidad.

 

La doctora Santos explica que en Shock Trauma se atienden casos como infartos agudos al miocardio, aneurismas, traumatismos encéfalo craneanos graves, shock séptico (infecciones severas). “En promedio en la Unidad de Shock Trauma –conocida como la Sala de Reanimación-, salvamos tras intensas y agitadas jornadas la vida de diez personas cada día”, especifica.

 

En otro momento, explica que por necesidades propias del servicio, se han creado diversas áreas críticas, como la Unidad de Dolor Toráxico orientada al tratamiento de infartos al miocardio; y que en Shock Trauma “hay un médico permanente” para atender cualquier caso que revista gravedad.

 

El trágico concierto del dúo venezolano Servando y Florentino (1997), el terremoto en la ciudad de Pisco (2007) y el incendio en la zona comercial de Mesa Redonda (2001), han sido, entre otros, los luctuosos hechos que el personal de Shock Trauma del Rebagliati ha tenido que afrontar a lo largo de estos años.

 

“Los heridos por el terremoto y el incendio no dejaban de ingresar al servicio. Fueron noches de ardua y sacrificada labor, de lucha incesante contra la muerte”, recuerda con nostalgia la doctora Santos, quien ha cumplido ya 20 años de destacada labor en el hospital. “Hacemos todo por servir a las personas, al ser humano”, anota.

 

La alta especialización de nuestro equipo de emergencia de EsSalud coloca al Perú junto con el de Colombia como los primeros en Latinoamérica. Es así como el modelo de atención de emergencia peruano destaca entre los más modernos.

 

Esta importante unidad fue creada en 1988. “Fue la primera unidad Shock Trauma del Seguro Social”, comenta y recuerda que la creación de este servicio se dio en razón del clima que se vivía en el país en la década de los ochenta.

 

A nivel mundial -agrega-, la primera unidad de Shock Trauma se creó en 1960 en la ciudad de Baltimore, Estados Unidos.

Médicos emergenciólogos que laboran en la Unidad de Shock Trauma del Servicio de Emergencia General del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, presentes en la ceremonia por las Bodas de Plata de dicha área.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.