El gerente de la Red Asistencial Rebagliati del Seguro Social de Salud, EsSalud, Dr. Jorge Rojas Ríos, informó que solo ingresarán a las instalaciones del Hospital “Edgardo Rebagliati Martins”, los médicos que acudan a trabajar y no los que se encuentren en huelga, en salvaguarda de los pacientes internados y personal que labora normalmente.
“Los médicos en huelga no atienden las citas programadas, no atienden a los pacientes internados, solo realizan manifestaciones dentro de las instalaciones afectando la tranquilidad de los internados e incomodando a los médicos y demás personal que no acata la huelga”, indicó en rueda de prensa.
En ese sentido, el doctor Rojas dijo que en la puerta del nosocomio se le entregará a los galenos una declaración jurada para que se comprometan, mientras se encuentren dentro del nosocomio, a solo brindar la atención respectiva a los pacientes; esto en aras de garantizar la tranquilidad que todo centro médico debe tener.
El funcionario descartó que con esta medida se afecte el derecho a huelga que tiene todo trabajador, pues según la normatividad vigente, la huelga debe realizarse fuera del centro de trabajo (D.S. N° 010-2003-TR), especialmente si se trata de hospitales o entidades donde se encuentren personas enfermas.
“Se ha identificado que de los 1400 galenos que laboran en la Red Asistencial Rebagliati, hay 110 que no están asistiendo para firmar sus ingresos; sin embargo, asisten para incomodar a los asegurados a través de marchas dentro del hospital, lo cual está prohibido. Incluso, algunos están amenazando a los colegas que no acatan la huelga”, advirtió.
El gerente de la Red Asistencial Rebagliati fue enfático en señalar que todo médico que garantice que ingresará a laborar y atender a sus pacientes, contará con todas las facilidades y el apoyo necesario de EsSalud para que pueda cumplir con su labor. “Respetamos el derecho a huelga, pero también es nuestra obligación velar por la integridad de nuestros trabajadores que no acatan la paralización”, refirió.
Asimismo, explicó que debido a que el Hospital Rebagliati es un centro de alta complejidad, no todos sus servicios son médicos, sino que también brinda atención en laboratorio especializado, medicina física, etc.; donde se atiende a pacientes con discapacidades, entre otros, lo que debe realizarse con la tranquilidad debida.
Llamó la atención sobre el caso de varios médicos que firman su ingreso para trabajar en el área de Emergencia del Hospital, pero no atienden a sus pacientes; muy por el contrario, incomodan a los trabajadores que sí trabajan. Sobre este punto, dijo que estas personas no serán autorizadas para ingresar aún si supuestamente manifiesten estar de guardia.