El presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra, hizo una invocación hoy a los médicos que acatan una paralización, para reanudar la atención de los pacientes y proseguir con el diálogo, participando en la instalación de una comisión técnica que permitirá fijar la nueva escala salarial en la institución, en beneficio de los médicos y de todos los trabajadores del Seguro Social de Salud.
Tras participar en una campaña de atención médica para contrarrestar los efectos del frío, realizada por EsSalud en el pueblo joven “Arenal Alto” de Villa María del Triunfo, el Dr. Vidal Rivadeneyra indicó que la entidad que dirige ya cumplió con otorgar una asignación extraordinaria equivalente al 15% de los haberes de todos los trabajadores, de acuerdo a las normas presupuestales, y cualquier otro pedido no está dentro de sus facultades, sino bajo la aprobación del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE).
En rueda de prensa, explicó que la citada asignación fue presentada en abril pasado y tardó 5 meses en ser tramitada y aprobada por el FONAFE, debido a los sustentos y disponibilidad presupuestal que la institución debe hacer, pues tiene que garantizar la atención de los asegurados y el funcionamiento de los hospitales.
El titular de EsSalud dijo que el gremio médico debe tener en cuenta que la institución se está recuperando de la falta de 720 millones de nuevos soles que no recibe por concepto de gratificaciones de julio y diciembre, por orden del Congreso de la República, a lo que se suma el forado económico dejado por el anterior gobierno de 451 millones y la orden de FONAFE de contar con un superávit de 209 millones de nuevos soles.
“Lo primero que hemos hecho como gestión responsable es pasar de las cifras en rojo a cifras en azul después de estos problemas. Ni bien logramos las cifras en azul planteé una bonificación del 15% al directorio, para todos los trabajadores y luego de 5 meses de arduo trámite fue aprobada por el FONAFE. El 6 de agosto hemos hecho el pago y este ya fue cobrado”, enfatizó.
El Dr. Vidal Rivadeneyra indicó que el otorgamiento de esta asignación le significa al seguro social un desembolso de 130 millones de nuevos soles, que no hubiera sido posible dar si no se tuvieran las cifras en azul. “De ahí para adelante es un tema que tiene que analizarse de acuerdo a la disponibilidad presupuestal y autorizaciones del FONAFE”, sostuvo.
En este marco, el presidente del Seguro Social del Perú manifestó que la solución de fondo para la problemática, no solo de EsSalud sino de todas las entidades del país, es restablecer la carrera pública, en la que los trabajadores, sean profesionales o no, tengan una carrera pública garantizada con categorías y ascensos periódicos, con mejores niveles salariales.
Campaña de Salud en Arenal alto
Esta mañana, el doctor Álvaro Vidal y la alcaldesa de Villa María del Triunfo, Silvia Barrera, encabezaron una campaña médica que brindó el “Hospital Perú” de EsSalud a la población de extrema pobreza del pueblo joven “Arenal Alto”, donde las bajas temperaturas afectan a la población.
Para tal fin, se desplazó personal médico que atendió en las especialidades de pediatría, otorrinolaringología, medicina interna, odontología, obstetricia, entre otras.
En esta actividad, que forma parte de la política de inclusión social que promueve el presidente Ollanta Humala Tasso, EsSalud puso énfasis en la atención de enfermedades respiratorias, especialmente la neumonía, por lo que se hizo la detección de casos, así como sesiones de información para la determinación y prevención de este grave problema que se incrementa en esta época del año.