Page 149 - GLOSARIO DE TERMINOS
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OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y HUMANIZACIÓN
▪ Acciones de mejora
Conjunto de acciones preventivas, correctivas y de innovación en los procesos
de la organización que agregan valor a los productos.
▪ Acciones correctivas
Actividades que se realizan después de haber encontrado deficiencias en los
procesos de la organización, encaminadas a mejorarlos.
▪ Acciones de innovación
Son acciones nuevas para agilizar o eliminar actividades en un proceso, sin
alterar el resultado esperado.
▪ Acciones preventivas
Se realizan para prevenir deficiencias en la ejecución de procesos futuros.
▪ Proyecto colaborativo de mejoramiento
Es una forma de aprendizaje compartido que reúne a un gran número de equipos
para trabajar juntos a fin de lograr rápidamente mejoras significativas en los
procesos, calidad y eficiencia de un área de atención específica, con la intención
de difundir estos métodos a otros sitios.
▪ Equipo de mejora
Conjunto de personas que buscan resolver un problema. Se forma para trabajar
en un periodo de tiempo determinado y debe estar integrado por representantes
de todas las áreas o servicios que intervienen en el proceso que se desea
mejorar.
▪ Enfoque sistémico
Condición de la gestión de calidad que implica que todo trabajo se realiza con
enfoque de sistemas y procesos integrados.
▪ Herramientas de calidad
Instrumentos que permiten ordenar, medir, comparar y estructurar la
información, de manera que simplifiquen y hagan objetivas las concepciones
teóricas y la secuencia de procesos complejos y que permitan generar nuevas
ideas para resolver las diferentes oportunidades de mejora que se van
presentando.