Page 151 - GLOSARIO DE TERMINOS
P. 151

EJE DE ACREDITACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Y SERVICIOS
                                                      MÉDICOS DE APOYO

                      ▪  Acreditación
                         Proceso  de  evaluación  externa,  periódico,  basado  en  la  comparación  del
                         desempeño  del  prestador  de  salud  con  una  serie  de  estándares  óptimos  y
                         factibles de alcanzar, formulados y conocidos por los actores de la atención de la
                         salud, y que está orientado a promover acciones de mejoramiento continuo de
                         la calidad de atención y el desarrollo armónico de las unidades productoras de
                         servicios  de  un  establecimiento  de  salud  o  servicio  médico  de  apoyo.  La
                         condición de acreditado se otorga por Resolución Ministerial en Lima y Callao y
                         mediante Resolución Ejecutiva Regional en las regiones.

                      ▪  Atención de salud
                         Conjunto de prestaciones que se brindan a la persona, la familia y la comunidad
                         para la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.

                      ▪  Atributos de calidad
                         Propiedades  o  requisitos  que  identifican  la  prestación  y  que  permiten
                         caracterizarla en niveles óptimos deseados.

                      ▪  Autoevaluación
                         Fase inicial obligatoria de evaluación del proceso de acreditación, en la cual los
                         establecimientos  de  salud  que  cuentan  con  un  equipo  institucional  de
                         evaluadores  internos  previamente  formados,  hacen  uso  del  Listado  de
                         Estándares de Acreditación y realizan una evaluación interna para determinar su
                         nivel  de  cumplimiento  e  identificar  sus  fortalezas  y  áreas  susceptibles  de
                         mejoramiento.

                      ▪  Constancia para la acreditación
                         Documento emitido por la Comisión Nacional Sectorial o la Comisión Regional
                         Sectorial  de  Acreditación  de  Servicios  de  Salud,  que  garantiza  que  el
                         establecimiento de salud o servicio médico de apoyo cumple con los estándares
                         establecidos según niveles, luego de la evaluación externa.

                      ▪  Criterios de evaluación
                         Parámetros referenciales que determinan el grado de cumplimiento del estándar
                         y permite su calificación de una manera objetiva.

                      ▪  Establecimiento de salud
                         Aquellos  que  realizan  régimen  ambulatorio  o  de  internamiento,  atención  de
                         salud  con  fines  de  prevención,  promoción,  diagnóstico,  tratamiento  y
   146   147   148   149   150   151   152   153   154   155   156