Page 155 - GLOSARIO DE TERMINOS
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▪  Notificación
                         Es  la  acción  por  la  cual  el  área  de  calidad  pone  en  conocimiento  de  los
                         responsables  del  análisis  y  gestión  de  los  ERSP,  mediante  la  validación,
                         identificación, codificación y priorización de los ERSP.

                      ▪  Mitigación
                         Consiste en medidas de respuesta inmediatas, con la finalidad de disminuir
                         el impacto en la salud del paciente afectado por la ocurrencia de un evento
                         relacionado con su seguridad. Incluye el seguimiento del evento notificado.

                      ▪  Análisis
                         Proceso sistemático e iterativo mediante el cual se identifican los factores
                         que contribuyen a un incidente, reconstruyendo la secuencia de sucesos y
                         preguntándose repetidamente por qué, hasta que se hayan elucidado las
                         causas profundas subyacentes.

                      ▪  Riesgo
                         Probabilidad de ocurrencia de un evento relacionado con la seguridad del
                         paciente dentro del proceso de atención de salud.

                      ▪  Matriz de priorización
                         Herramienta  de  priorización  del  modelo  de  Gestión  Moderna  de  los
                         Servicios de Salud (Gemses), que permite gestionar los riesgos de manera
                         proactiva y reactiva, teniendo en cuenta los KRI (Key Risk Indicators). Utiliza
                         el índice de frecuencia de los ERSP por proceso y el impacto para obtener
                         el nivel de riesgo de los eventos de los procesos de servicios de salud, y así
                         definir el nivel de gestión según el índice de gestión.

                      ▪  Análisis causa raíz
                         Es una metodología de análisis basada en los múltiples factores que pueden
                         llevar a la ocurrencia de un error. Parte del principio de que todo evento
                         adverso se origina en una causa raíz que da origen a los demás factores que
                         se identifican en el análisis.

                      ▪  Atención en salud
                         Servicio  recibido  por  los  individuos  o  las  poblaciones  para  promover,
                         mantener, monitorizar o restaurar la salud.

                      ▪  Cultura de seguridad
                         Es el patrón integrado de comportamiento individual y de la organización,
                         basado  en  creencias  y  valores  compartidos,  que  busca  continuamente
                         reducir al mínimo el daño que podría sufrir el paciente como consecuencia
                         de los procesos de atención en salud.
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