Page 150 - GLOSARIO DE TERMINOS
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▪  Institucionalización
                         Fase final del ciclo de proyectos de mejora en la que un proceso mejorado se
                         convierte en parte integral y programada de una organización.

                      ▪  Proyecto
                         Conjunto ordenado de acciones y procesos que usando recursos preestablecidos
                         logra resultados en un tiempo determinado.

                      ▪  Proyecto de mejora
                         Son proyectos orientados a generar resultados favorables en el desempeño y
                         condiciones del entorno a través del uso de herramientas y técnicas de calidad.

                      ▪  Plan de acción
                         Documento debidamente estructurado, por medio del cual se busca materializar
                         objetivos previamente establecidos, dotándolos de elementos cuantitativos y
                         verificables a lo largo del proyecto.

                      ▪  Técnicas de calidad
                         Son procedimientos que ayudan al aumento del grado de participación de los
                         equipos de mejora para encontrar oportunidades de perfeccionar los procesos.

                      ▪  Gestión de la calidad
                         Es el componente de la gestión institucional que determina y aplica la política de
                         la  calidad,  los  objetivos  y  las  responsabilidades,  en  el  marco  del  sistema  de
                         gestión de la calidad, y se llevan a cabo mediante la planificación, garantía y
                         mejoramiento de la calidad.

                      ▪  Mejoramiento continuo de la calidad
                         Es  una  metodología  que  implica  el  desarrollo  de  un  proceso  permanente  y
                         gradual en toda la organización, a partir de los instrumentos de garantía de la
                         calidad, con el fin de cerrar las brechas existentes, alcanzar niveles de mayor
                         competitividad y encaminarse a construir una organización de excelencia.

                      ▪  Proceso
                         Es el conjunto de etapas sucesivas de una operación (administrativa, asistencial,
                         etc.) que genera un resultado que agrega valor globalmente.

                      ▪  Sistema de Gestión de la Calidad en Salud
                         Es  el  conjunto  de  elementos  interrelacionados  que  contribuyen  a  conducir,
                         regular, brindar asistencia técnica y evaluar a los establecimientos de salud del
                         sector y a sus dependencias públicas y privadas del nivel nacional, regional y
                         local, en lo relativo a la calidad de la atención y de la gestión.
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