Page 150 - GLOSARIO DE TERMINOS
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▪ Institucionalización
Fase final del ciclo de proyectos de mejora en la que un proceso mejorado se
convierte en parte integral y programada de una organización.
▪ Proyecto
Conjunto ordenado de acciones y procesos que usando recursos preestablecidos
logra resultados en un tiempo determinado.
▪ Proyecto de mejora
Son proyectos orientados a generar resultados favorables en el desempeño y
condiciones del entorno a través del uso de herramientas y técnicas de calidad.
▪ Plan de acción
Documento debidamente estructurado, por medio del cual se busca materializar
objetivos previamente establecidos, dotándolos de elementos cuantitativos y
verificables a lo largo del proyecto.
▪ Técnicas de calidad
Son procedimientos que ayudan al aumento del grado de participación de los
equipos de mejora para encontrar oportunidades de perfeccionar los procesos.
▪ Gestión de la calidad
Es el componente de la gestión institucional que determina y aplica la política de
la calidad, los objetivos y las responsabilidades, en el marco del sistema de
gestión de la calidad, y se llevan a cabo mediante la planificación, garantía y
mejoramiento de la calidad.
▪ Mejoramiento continuo de la calidad
Es una metodología que implica el desarrollo de un proceso permanente y
gradual en toda la organización, a partir de los instrumentos de garantía de la
calidad, con el fin de cerrar las brechas existentes, alcanzar niveles de mayor
competitividad y encaminarse a construir una organización de excelencia.
▪ Proceso
Es el conjunto de etapas sucesivas de una operación (administrativa, asistencial,
etc.) que genera un resultado que agrega valor globalmente.
▪ Sistema de Gestión de la Calidad en Salud
Es el conjunto de elementos interrelacionados que contribuyen a conducir,
regular, brindar asistencia técnica y evaluar a los establecimientos de salud del
sector y a sus dependencias públicas y privadas del nivel nacional, regional y
local, en lo relativo a la calidad de la atención y de la gestión.