Page 128 - GLOSARIO DE TERMINOS
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desempeño laboral. Incorporar los avances tecnológicos constituye un elemento importante en
el cambio y mejora de la gestión pública superando de esta manera las expectativas de los
ciudadanos o destinatarios de los bienes y servicios.
a) Innovación y uso de las TIC: es el cambio de índole técnico o científico que se introduce al
bien o servicio que ofrece una empresa u organización.
▪ Proceso
Conjunto de actividades mutuamente interrelacionadas o que interactúan, las cuales
transforman elementos de entrada en resultados. Generalmente los procesos involucran
combinaciones de personas, máquinas, herramientas, técnicas y materiales en una serie
definida de pasos y acciones. Los procesos raramente operan en forma aislada y deben ser
considerados en relación con otros procesos que pueden influir en ellos.
▪ Procedimiento
Es la descripción documentada de cómo deben ejecutarse las actividades y tareas que
conforman un proceso, como su último nivel de desagregación, tomando en cuenta los
elementos que lo componen y su secuencialidad, permitiendo de esta manera una operación
coherente. Si bien podrían tener equivalencia, los procedimientos tal como se conceptualizan
en este punto no necesariamente son los procedimientos administrativos señalados en el Texto
Único Ordenado de la Ley N.° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo.
▪ Proceso de Nivel 0
“Es un documento que está compuesto por la representación gráfica de la secuencia e
interacción de los diferentes procesos que tiene la entidad, clasificados en procesos
estratégicos, operativos o misionales y de apoyo o soporte, y de las Fichas Técnicas de cada
Proceso Nivel 0” – PCM.
a) Grupo de procesos unidos por especialidad, es el nivel más agregado. Se le conoce también
como macroproceso
• Procesos de Nivel 01:
Es el primer nivel de desagregación de los procesos de Nivel 0, es un conjunto de actividades
que se correlacionan entre ellas y agregan valor a los servicios que la entidad ofrece,
transformando elementos de entradas en un servicio que va al cliente final, es preciso indicar
que los procesos se pueden clasificar en Procesos de Gestión, Procesos Operativos y Procesos
de Ayuda y Control.
• Nivel 02:
Se refiere a la posible desagregación de los procesos, donde se precisan y detallan actividades
realizadas con posterioridad al proceso, que sigue una secuencia lógica de pasos concatenados
entre sí para la ejecución del subproceso.
• Proceso de Nivel 03:
Tercer nivel de desagregación de un Proceso de Nivel 0.
• Proceso de Nivel N: