Page 128 - GLOSARIO DE TERMINOS
P. 128

desempeño laboral. Incorporar los avances tecnológicos constituye un elemento importante en
                  el cambio y mejora de la gestión pública superando de esta manera las expectativas de los
                  ciudadanos o destinatarios de los bienes y servicios.
                  a)  Innovación y uso de las TIC: es el cambio de índole técnico o científico que se introduce al
                  bien o servicio que ofrece una empresa u organización.


                  ▪      Proceso
                  Conjunto  de  actividades  mutuamente  interrelacionadas  o  que  interactúan,  las  cuales
                  transforman  elementos  de  entrada  en  resultados.  Generalmente  los  procesos  involucran
                  combinaciones  de  personas,  máquinas,  herramientas,  técnicas  y  materiales  en  una  serie
                  definida de pasos y acciones. Los procesos raramente operan en forma aislada y deben ser
                  considerados en relación con otros procesos que pueden influir en ellos.

                  ▪      Procedimiento
                  Es  la  descripción  documentada  de  cómo  deben  ejecutarse  las  actividades  y  tareas  que
                  conforman  un  proceso,  como  su  último  nivel  de  desagregación,  tomando  en  cuenta  los
                  elementos que lo componen y su secuencialidad, permitiendo de esta manera una operación
                  coherente. Si bien podrían tener equivalencia, los procedimientos tal como se conceptualizan
                  en este punto no necesariamente son los procedimientos administrativos señalados en el Texto
                  Único Ordenado de la Ley N.° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo.
                  ▪      Proceso de Nivel 0
                  “Es  un  documento  que  está  compuesto  por  la  representación  gráfica  de  la  secuencia  e
                  interacción  de  los  diferentes  procesos  que  tiene  la  entidad,  clasificados  en  procesos
                  estratégicos, operativos o misionales y de apoyo o soporte, y de las Fichas Técnicas de cada
                  Proceso Nivel 0” – PCM.
                  a)  Grupo de procesos unidos por especialidad, es el nivel más agregado. Se le conoce también
                     como macroproceso

                  •      Procesos de Nivel 01:
                  Es el primer nivel de desagregación de los procesos de Nivel 0, es un conjunto de actividades
                  que  se  correlacionan  entre  ellas  y  agregan  valor  a  los  servicios  que  la  entidad  ofrece,
                  transformando elementos de entradas en un servicio que va al cliente final, es preciso indicar
                  que los procesos se pueden clasificar en Procesos de Gestión, Procesos Operativos y Procesos
                  de Ayuda y Control.

                  •      Nivel 02:
                  Se refiere a la posible desagregación de los procesos, donde se precisan y detallan actividades
                  realizadas con posterioridad al proceso, que sigue una secuencia lógica de pasos concatenados
                  entre sí para la ejecución del subproceso.


                  •      Proceso de Nivel 03:
                  Tercer nivel de desagregación de un Proceso de Nivel 0.


                  •      Proceso de Nivel N:
   123   124   125   126   127   128   129   130   131   132   133