Page 127 - GLOSARIO DE TERMINOS
P. 127
▪ Mapa de procesos
Representación gráfica de la secuencia e interacción de los diferentes procesos que tienen lugar
en una entidad.
▪ Matriz cliente-producto
Permite identificar los bienes y servicios que brinda la entidad, relacionarlos con los
destinatarios de bienes y servicios (clientes internos o externos).
▪ Objetivo del proceso
Razón de ser del proceso. Es la contribución del proceso a la estrategia de la institución.
a) Objetivo del proceso: visión de la actividad a realizar.
▪ Principios orientadores de la Gestión por Procesos
a. Liderazgo visionario: la alta dirección de EsSalud determina una visión orientada al
ciudadano, a cubrir las necesidades de cada una de las partes que intervienen en el proceso a
fin de garantizar la creación de estrategias, sistemas y métodos para alcanzar la excelencia en el
desempeño.
b. Orientación al servicio del ciudadano: para satisfacer las necesidades actuales y futuras, sus
requisitos, así como ir más allá de sus expectativas.
c. Transparencia, participación ciudadana y ética pública: el Estado y las autoridades deben
asegurar la transparencia en las diversas actuaciones de las entidades públicas, así como
proporcionar canales que faciliten el acceso del ciudadano o destinatario de bienes y servicios a
la información pública.
d. Valoración al servidor público: el éxito de la entidad está en la identificación de sus
colaboradores con la organización y el sistema de meritocracia es importante para la
continuidad de los objetivos propuestos, por lo tanto, valorar a su colaborador conlleva el
compromiso con la satisfacción, desarrollo y bienestar del mismo reconociendo sus
competencias, experiencia y facilitando con las tecnologías de información a que su trabajo sea
eficiente e innovador.
e. Evaluación permanente: mejora continua, orientación a resultados y gestión. La evaluación
debe ser permanente, orientada a la identificación de oportunidades de mejora y consecución
de resultados. Las mediciones del desempeño de una organización requieren de un enfoque
hacia resultados.
▪ Innovación y el uso de las Tecnologías de Información
La innovación y la automatización de los procesos son la base fundamental hacia el cambio en
la entidad que le permitirá brindar servicios que realmente faculten las necesidades del usuario
de EsSalud y de los colaboradores que requieren de ello para optimizar sus funciones y