Page 126 - GLOSARIO DE TERMINOS
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▪      Excelencia
                  Calidad constantemente mejorada con resultados sostenibles, tendencias crecientes de mejora
                  y resultados que comparan favorablemente con los más destacados referentes nacionales e
                  internacionales.
                  a)  Excelencia: calidad, resultados sostenidos sobre los procesos de un bien o servicio.

                  ▪      Gestión por procesos
                  Enfoque metodológico que sistematiza actividades y procedimientos, tareas y formas de trabajo
                  contenidas en la “cadena de valor”, a fin de convertirlas en una secuencia que asegure que los
                  bienes y servicios generen impactos positivos para el ciudadano, en función de los recursos
                  disponibles. Comprende la identificación, el análisis, la mejora o cambio radical e incluye el uso
                  de herramientas, metodologías y su control.

                  a)  Gestión por procesos: forma de trabajar donde se persigue el mejoramiento continuo de las
                  actividades de una organización o entidad.

                  ▪      Gobernanza digital
                  Es el conjunto de procesos, estructuras, herramientas y normas que nos permiten dirigir,
                  evaluar y supervisar el uso y adopción de las tecnologías digitales en la organización.
                  a)  Gobernanza digital: integración de las TIC en la Administración Pública con el objetivo de
                  promover la transparencia, la eficiencia y la participación ciudadana.

                  ▪      Indicador
                  Es una medida asociada a una característica del resultado, del bien y servicio, del proceso y del
                  uso  de  los  recursos;  que  permite  a  través  de  su  medición  en  periodos  sucesivos  y  por
                  comparación con el estándar establecido, evaluar periódicamente dicha característica y verificar
                  el cumplimiento de los objetivos planificados.

                  a)  Indicador: datos que nos permiten medir de manera objetiva las actividades y/o sucesos para
                  poder respaldar un conjunto de actividades.

                  ▪      Insumo
                  Es el bien, servicio y/o información que será transformado, en el proceso, en producto (bienes
                  o servicios).
                  a)  Insumo: son objetos, materiales y recursos usados para producir un producto o servicio final.


                  ▪      Ipress
                  Son instituciones o empresas públicas, privadas o mixtas, creadas o por crearse como personas
                  naturales o jurídicas que tienen como objetivo la prestación de servicios de salud. Para poder
                  ejercer esta función dentro del AUS están obligadas a registrarse ante Susalud.


                  ▪      Macroproceso

                  Agrupan a los procesos que comparten un objetivo común, por lo que resulta fundamental
                  definir correctamente los objetivos, asegurando su coherencia con la misión y los objetivos
                  institucionales.  Al  identificar  un  macroproceso  se  deberá  garantizar  el  cumplimiento  de  la
                  función y misión institucional, en los niveles estratégicos, misionales y de apoyo.
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