Page 126 - GLOSARIO DE TERMINOS
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▪ Excelencia
Calidad constantemente mejorada con resultados sostenibles, tendencias crecientes de mejora
y resultados que comparan favorablemente con los más destacados referentes nacionales e
internacionales.
a) Excelencia: calidad, resultados sostenidos sobre los procesos de un bien o servicio.
▪ Gestión por procesos
Enfoque metodológico que sistematiza actividades y procedimientos, tareas y formas de trabajo
contenidas en la “cadena de valor”, a fin de convertirlas en una secuencia que asegure que los
bienes y servicios generen impactos positivos para el ciudadano, en función de los recursos
disponibles. Comprende la identificación, el análisis, la mejora o cambio radical e incluye el uso
de herramientas, metodologías y su control.
a) Gestión por procesos: forma de trabajar donde se persigue el mejoramiento continuo de las
actividades de una organización o entidad.
▪ Gobernanza digital
Es el conjunto de procesos, estructuras, herramientas y normas que nos permiten dirigir,
evaluar y supervisar el uso y adopción de las tecnologías digitales en la organización.
a) Gobernanza digital: integración de las TIC en la Administración Pública con el objetivo de
promover la transparencia, la eficiencia y la participación ciudadana.
▪ Indicador
Es una medida asociada a una característica del resultado, del bien y servicio, del proceso y del
uso de los recursos; que permite a través de su medición en periodos sucesivos y por
comparación con el estándar establecido, evaluar periódicamente dicha característica y verificar
el cumplimiento de los objetivos planificados.
a) Indicador: datos que nos permiten medir de manera objetiva las actividades y/o sucesos para
poder respaldar un conjunto de actividades.
▪ Insumo
Es el bien, servicio y/o información que será transformado, en el proceso, en producto (bienes
o servicios).
a) Insumo: son objetos, materiales y recursos usados para producir un producto o servicio final.
▪ Ipress
Son instituciones o empresas públicas, privadas o mixtas, creadas o por crearse como personas
naturales o jurídicas que tienen como objetivo la prestación de servicios de salud. Para poder
ejercer esta función dentro del AUS están obligadas a registrarse ante Susalud.
▪ Macroproceso
Agrupan a los procesos que comparten un objetivo común, por lo que resulta fundamental
definir correctamente los objetivos, asegurando su coherencia con la misión y los objetivos
institucionales. Al identificar un macroproceso se deberá garantizar el cumplimiento de la
función y misión institucional, en los niveles estratégicos, misionales y de apoyo.