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GLOSARIO DE TERMINOS
BIENES: Son objetos que requiere una Entidad para el desarrollo de sus actividades y el
cumplimiento de sus funciones y fines.
SERVICIOS: Actividad o labor que requiere una Entidad para el desarrollo de sus actividades y el
cumplimiento de sus funciones y fines. Los servicios pueden clasificarse en servicios en general,
consultoría en general y consultoría de obra. La mención a consultoría se entiende que alude a
consultoría en general y consultoría de obras.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: Descripción de las características técnicas y/o requisitos
funcionales del bien a ser contratado. Incluye las cantidades, calidades y las condiciones bajo las
que deben ejecutarse las obligaciones
PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN: Es un procedimiento administrativo especial conformado por
un conjunto de actos administrativos, de administración o hechos administrativos, que tiene por
objeto la selección de la persona natural o jurídica con la cual las Entidades del Estado van a
celebrar un contrato para la contratación de bienes, servicios en general, consultorías o la
ejecución de una obra.
GERENCIA CENTRAL DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO
▪ Actividad
Tarea o conjunto de tareas necesarias para realizar un proceso.
a) Actividades que desarrolla un proceso.
▪ Alineamiento
Consistencia de planes, procesos, información, decisiones, acciones, resultados, análisis y
aprendizaje; para apoyar las metas clave a nivel de toda la entidad. El alineamiento efectivo
requiere entendimiento común de propósitos y metas, utilización de medidas e información
complementaria que permita la planificación, la puesta en marcha, el análisis y la mejora.
a) Alineamiento: similitud o concordancia con los objetivos, estrategias y metas de una entidad.
▪ Calidad
Cultura transformadora que impulsa a la Administración Pública a su mejora permanente, para
satisfacer cabalmente las necesidades y expectativas de la ciudadanía, con justicia, equidad,
objetividad y eficiencia en el uso de los recursos públicos. La calidad en la gestión pública debe
medirse en función de la capacidad para satisfacer oportuna y adecuadamente las necesidades
y expectativas de los ciudadanos, de acuerdo a metas preestablecidas, alineadas con los fines y
propósitos superiores de la administración pública, de acuerdo a resultados cuantificables que
tengan en cuenta el interés y las necesidades de la sociedad.
a) Calidad: la capacidad de ofrecer servicios y/o productos que satisfagan las necesidades y
expectativas del usuario.