Page 124 - GLOSARIO DE TERMINOS
P. 124

GLOSARIO DE TERMINOS



                  BIENES:  Son  objetos  que  requiere  una  Entidad  para  el  desarrollo  de  sus  actividades  y  el
                  cumplimiento de sus funciones y fines.

                  SERVICIOS: Actividad o labor que requiere una Entidad para el desarrollo de sus actividades y el
                  cumplimiento de sus funciones y fines. Los servicios pueden clasificarse en servicios en general,
                  consultoría en general y consultoría de obra. La mención a consultoría se entiende que alude a
                  consultoría en general y consultoría de obras.

                  ESPECIFICACIONES  TÉCNICAS:  Descripción  de  las  características  técnicas  y/o  requisitos
                  funcionales del bien a ser contratado. Incluye las cantidades, calidades y las condiciones bajo las
                  que deben ejecutarse las obligaciones

                  PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN: Es un procedimiento administrativo especial conformado por
                  un conjunto de actos administrativos, de administración o hechos administrativos, que tiene por
                  objeto la selección de la persona natural o jurídica con la cual las Entidades del Estado van a
                  celebrar  un  contrato  para  la  contratación  de  bienes,  servicios  en  general,  consultorías  o  la
                  ejecución de una obra.



                                   GERENCIA CENTRAL DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO

                  ▪      Actividad
                  Tarea o conjunto de tareas necesarias para realizar un proceso.
                  a)  Actividades que desarrolla un proceso.

                  ▪      Alineamiento
                  Consistencia  de  planes,  procesos,  información,  decisiones,  acciones,  resultados,  análisis  y
                  aprendizaje; para apoyar las metas clave a nivel de toda la entidad. El alineamiento efectivo
                  requiere entendimiento común de propósitos y metas, utilización de medidas e información
                  complementaria que permita la planificación, la puesta en marcha, el análisis y la mejora.

                  a)  Alineamiento: similitud o concordancia con los objetivos, estrategias y metas de una entidad.


                  ▪      Calidad
                  Cultura transformadora que impulsa a la Administración Pública a su mejora permanente, para
                  satisfacer cabalmente las necesidades y expectativas de la ciudadanía, con justicia, equidad,
                  objetividad y eficiencia en el uso de los recursos públicos. La calidad en la gestión pública debe
                  medirse en función de la capacidad para satisfacer oportuna y adecuadamente las necesidades
                  y expectativas de los ciudadanos, de acuerdo a metas preestablecidas, alineadas con los fines y
                  propósitos superiores de la administración pública, de acuerdo a resultados cuantificables que
                  tengan en cuenta el interés y las necesidades de la sociedad.

                  a)  Calidad: la capacidad de ofrecer servicios y/o productos que satisfagan las necesidades y
                  expectativas del usuario.
   119   120   121   122   123   124   125   126   127   128   129