Page 164 - GLOSARIO DE TERMINOS
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Manifestación expresa presentada ante Susalud sobre acciones u omisiones de
                         la Iafas, Ipress o Ugipress respecto a los hechos o actos que pudieran constituir
                         presunta vulneración de los derechos de los usuarios de los servicios de salud,
                         ante la insatisfacción respecto a dichos servicios, las prestaciones o coberturas;
                         o  frente  la  negativa  de  atención  de  su  reclamo;  o  disconformidad  con  el
                         resultado del mismo; o irregularidad en su tramitación por parte de estas.


                      ▪  Enfoque intercultural
                         Proceso de intercambio, dialogo y aprendizaje que busca generar relaciones de
                         equidad entre diversos grupos étnicos-culturales que comparten un espacio a
                         partir  del  reconocimiento  y  valoración  positiva  de  sus  diferencias  culturales.
                         EsSalud debe contar con recursos bilingües en aquellas zonas donde se requiera.

                      ▪  EsSalud en línea
                         Es un servicio orientado a facilitar el acceso a los asegurados a los servicios de
                         EsSalud en las plataformas no presenciales (web, app, teléfono).

                      ▪  Expedientes EsSalud en línea
                         Bandeja desde donde se puede visualizar y hacer seguimiento a las consultas
                         ingresadas  a  través  de  las  llamadas  telefónicas  que  realiza  el  asegurado  y/o
                         familiar, las que son registradas por personal de EsSalud en línea en el Sistema
                         de Información de Atención al Asegurado (RIAA).

                      ▪  Información administrativa
                         Es  aquella  generada  por  los  diversos  procesos  y  procedimientos  de  las
                         prestaciones  que  brinda  EsSalud,  llámense  prestaciones  de  salud,  sociales  o
                         económicas,  exceptuando  los  datos  sensibles  que  regula  la  normatividad
                         pertinente  sobre  protección  de  datos  personales.  EsSalud  debe  contar  con
                         recursos bilingües, cuando el caso lo requiera en aquellos lugares donde exista
                         predominancia de otro idioma distinto al castellano, a fin de brindar información
                         y orientación con enfoque intercultural.

                      ▪  Libro de Reclamaciones en Salud
                         Es el documento, de naturaleza física o virtual, en el cual los asegurados pueden
                         presentar  sus  reclamos  sobre  los  servicios  de  salud  recibidos,  debiendo
                         consignar,  además,  información  relativa  a  su  identidad  y  otra  información
                         necesaria  a  efectos  de  dar  respuesta  al  reclamo  formulado,  basado  en  lo
                         establecido en el D. S. N.° 02-2019-SA que aprueba el Reglamento para la gestión
                         de Reclamos y Denuncias de los Asegurados de Iafas, Ipress, Ugipress públicas,
                         privadas o mixtas.

                      ▪  Libro de Reclamaciones
                         Es  la  plataforma  digital  que  soporta  la  gestión  de  reclamos,  la  cual  permite
                         realizar el registro del reclamo y su seguimiento por parte de los ciudadanos, así
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